Juanma Gómez, consultor certificado en el Programa Profesional OTEC

Juanma Gómez, formador certificado en el Profesional OTEC®, etapa 1 del Método OTEC®

¿Qué significa esta certificación? Que el formador ha superado una rigurosa formación con Lupe del Río, creadora del Método OTEC®, y que ha integrado todos los aspectos necesarios para enseñar la etapa 1, el Profesional OTEC®.
31 Octubre 2021

CERTIFICADO PARA IMPARTIR EL PROFESIONAL OTEC®

Juanma Gómez es licenciado en Ciencias de la Información por la universidad del País Vasco. Durante 18 años dirige la emisora Radio SOL XXI en Madrid (grupo Nervión). Se encarga de la creación de contenidos y programas, la dirección comercial y publicitaria, así como de la formación de jóvenes profesionales del medio. Presenta y conduce eventos, debates, certámenes, entregas de premios y galas y es voz corporativa de cuñas y spots publicitarios. En la actualidad se certifica como consultor/formador del Profesional OTEC® de la mano de Lupe del Río.

¿Cómo empezó todo? Desde que hace 20 años estuvo como alumno en una formación de oratoria, no ha dejado de soñar con enseñar esta disciplina. Por casualidad, encuentra la Web de la Escuela OTEC y enseguida conecta con su estilo. Contacta con Lupe del Río, se convierte en alumno del Profesional OTEC® y se enamora de nuestra metodología, pasando a certificarse como formador del Profesional OTEC®. Nos espera un apasionante camino por delante en el que el aprendizaje de nuestra fórmula se va a convertir en el centro de su experiencia.

¿Cuál es el reto para Juanma de ahora en adelante? Sin duda aprender y poner en práctica los 5 pilares que caracterizan al Método OTEC®:

Pilar1: es multidisciplinar. El Método OTEC® está construido como resultado de la experiencia de su creadora, Lupe del Río, que durante 20 años adapta técnicas de 5 sectores diferentes (empresa, I+D+i, artes escénicas, periodismos y psicología) con el objetivo de la excelencia como meta. Aprender tantas técnicas tan diversas requiere gran flexibilidad y apertura a nuevos retos.

Pilar2: es vivencial. Es una fórmula vivencial para consultores y los alumnos, lo que implica trabajar con las experiencias que se generan en el aula teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada alumno. Desarrollar las capacidades motoras, cognitivas y relaciones de nuestros alumnos requiere gran formación, destreza y calidad humana.

Pilar3: participación respetuosa. El Método OTEC® tiene en cuenta que el grado de exposición de nuestros alumnos ha de ser gradual. El éxito del aprendizaje depende en gran medida de que el consultor presente las prácticas en su correcto orden y secuencia, de manera que sea el alumno el que vaya escogiendo poco a poco tener una implicación mayor.

Pilar4: co-crea con el alumno. El consultor OTEC® ha de dejar espacio al alumno para que se exprese y con sus aportaciones re-configurar las sesiones al momento. Aprenderá a adaptar la propuesta pedagógica a las necesidades del alumno.

Pilar5: co-crea con el grupo. El Método trabaja las necesidades individuales del alumno en un contexto de grupo. El consultor OTEC® ha de dejar espacio al grupo para que éste ejerza su papel de apoyo y recoger sus aportaciones para configurar las sesiones, que no terminan de realizarse hasta que el grupo no aporta su particular visión.

¡Gracias Juanma por el camino que comienzas! ¡Es un lujo que nos hayas escogido!

Equipo OTEC®