Hablar en público, oratoria jóvenes, junio OTEC, oratoria profesional, debates, improvisación, lenguaje no verbal, Escuela OTEC

¡Gracias! OTEC en el Foro de RRHH promovido por la FER

Un privilegio contribuir al Foro de Recursos Humanos promovido por la FER en su cuarta reunión para reflexionar sobre la importancia de la Comunicación Interna
24 Julio 2019

¡Gracias! a los participantes del Foro y a la Federación de Empresas de la Rioja

Gracias a la Federación de Empresas de la Rioja por contar con nosotros para participar en la cuarta reunión del Foro de Recursos Humanos que se reúne para compartir experiencias, proponer soluciones y reflexionar sobre asuntos que atañen su actividad.

Magnífica oportunidad de aprendizaje la de compartir experiencias con profesionales de empresas como Amcor Flexibles, Grafometal, G. Alejandro Miguel, Calzados nuevo milenio, IAC group, Nidec Arisa, Petroplast, Constantia Tobepal, G. Rafael Gonzalez, Saint Globain, Fiora Bath, UCC Coffe, Produmix, Starglass, Constantia Tobepal o IR Soluciones.

La Comunicación Interna, ¿tal difícil es?

Durante tres horas, Lupe del Río e Idoia Rúa de la Escuela OTEC, invitaron a los participantes del Foro a conversar y compartir casos prácticos sobre Comunicación Interna. El título de la sesión de trabajo fue "La asignatura pendiente de las empresas: la comunicación interna. ¿Tan difícil es?".

La comunicación entre los miembros de la empresa es un área con un gran potencial de mejora dentro de las compañías. Por todos es sabido que cuanto mejor cohesionados están los equipos, mayores índices de productividad, mejor ejecución de los procesos y por supuesto mayor compromiso y salud en el trabajo. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto desarrollar esta habilidad?

Algunas interesantes reflexiones que surgieron durante la sesión:

• Mejorar en comunicación interna es mejorar conductas y hábitos adquiridos
  • Nos cuesta reconocer que tenemos conductas que no favorecen la comunicación
  • Cuidamos más la comunicación con cliente que la comunicación con los compañeros
  • Muchas comunicaciones se bloquean por la forma en que emitimos nuestros mensajes
  • No nos damos cuenta del impacto que puede tener en otros nuestra forma de comunicar
  • ¡No me entienden! Tendemos a pensar que nuestra forma de comunicar tendría que ser comprendida por todos
  • ¿Nos adaptamos lo suficiente? Tenemos importante margen de adaptación a nuestros interlocutores
  • ¿Somos empáticos? Hay una importante carencia educativa en este y otros aspectos de la comunicación
  • ... ¡y muchas más!

Una interesantísima jornada de reflexiones, debate y práctica que evidenció la complejidad de la materia y el gran potencial de mejora que tienen nuestras empresas en materia de Comunicación Interna. ¡Pongámonos a ello!

¡Hasta pronto!

Lupe del Río e Idoia Rúa