Quiénes somos, Lupe del Río

Quiénes somos

EQUIPO

lupe-portada

“Cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con nuestro entorno constituye la clave del éxito de nuestros objetivos personales y profesionales”

Lupe del Río, fundadora de la Escuela OTEC para la Oratoria Profesional, tiene sólida formación y experiencia nacional e internacional en 5 sectores: I+D+i y creación de metodologías, empresa, psicología, periodismo y artes escénicas. Su especialidad: la comunicación. Su pasión: la comunicación con las personas. Es experta en Oratoria, Técnicas de Expresión y Comunicación, experiencia que vuelca en su proyecto empresarial “ESCUELA OTEC para la Oratoria Profesional”. Así mismo crea el Método OTEC®: Oratoria, Técnicas de Expresión y Comunicación.

Ver trayectoria y experiencia profesional

 

formadores.png

Formadores/Consultores OTEC. Tras años formando a multitud de profesionales en el Método OTEC, en el año 2016 se inicia la consolidación del primer equipo de Formadores-Consultores OTEC. La variedad de sectores y materias que componen el Método, así como el rigor y la calidad que son necesarios mantener para su puesta en práctica, hace del Máster para Formadores/Consultores OTEC un programa para la formación de profesionales muy completo y de altos estándares de calidad.

Los Formadores-Consultores OTEC que han superado con éxito el Máster para Formadores/Consultores OTEC y que comienzan su andadura dentro del equipo OTEC tienen un excelente perfil multidisciplinar, una gran calidad humana con vocación de servicio, y la experiencia y el conocimiento de haber sido alumnos de las 3 etapas del Método OTEC. Son grandes profesionales que ponen su destreza al servicio del desarrollo de las habilidades de comunicación y negociación de sus clientes.

HISTORIA

Ya desde pequeñita, Lupe del Río, tiene cierta sensibilidad hacia esta materia, pero no es hasta que llega a su vida profesional que se da cuenta de que muchos de nosotros sentimos nervios, o tenemos dudas a la hora de gestionar situaciones complejas de comunicación y negociación profesional.

Pronto comienza a dirigir equipos de trabajo y observa cómo sus dotes naturales de comunicar llegan bien a algunas personas de su equipo y no tan bien a otras. Lo mismo observa con las comunicaciones de sus jefes hacia ella, algunos conectan muy bien con ella y otros no. Advierte que en los procesos en los que no se da una comunicación eficaz se generan estados de frustración, relaciones profesionales poco saludables, pérdidas de oportunidad, equipos menos comprometidos, disminución de la productividad etc. Es en este momento que se cuestiona si “la forma en que nos comunicamos pudiera ser la clave del éxito de nuestros objetivos personales y profesionales”. Esta es la hipótesis sobre la que comienza su excelente trabajo de investigación.

En el año 2002, Lupe comienza a investigar en multitud de campos para dar respuesta a dicho planteamiento, pasando por una enorme variedad de experiencias educativas y profesionales en disciplinas dispares. Diez años más tarde, en el año 2012 funda Lacequia Oratoria Profesional y registra la primera versión del Método OTEC®: Oratoria, Técnicas de Expresión y Comunicación que tiene por objetivo proporcionar herramientas útiles para aprender a comunicar y negociar eficazmente como factor estratégico y de competitividad en el ámbito profesional.

¿Y por qué Lacequia Oratoria Profesional? La acequia típica de los pueblos lleva el agua a las tierras para el riego. En esa “aparente” vieja, pequeña y sucia acequia han sucedido historias increíbles y es precisamente el detalle de esas historias lo que la hace especial. La Comunicación como el aprendizaje y el cambio, suceden en los detalles, en la revisión de aquello que tenemos delante, que hacemos de forma mecánica. Es nuestra obligación mirarlo con ojos nuevos.

Durante todo este tiempo, el Método OTEC ha sido la base del trabajo del proyecto. Su misión siempre ha sido acercar la empresa a su lado más humano e influir en el desarrollo de las habilidades comunicativas y de negociación profesional a través de la honestidad, humildad, empatía y respeto. Afortunadamente, en ese camino ha conseguido conectar con un gran número de clientes y amigos, de cuyo apoyo y confianza también se ha ido nutriendo.

Es por ello, que en el año 2017 Lupe del Río da un paso más y tras años formando a fantásticos profesionales en el Método OTEC, la empresa consigue crecer y se convierte en la Escuela OTEC para la Oratoria Profesional. Una nueva etapa que recoge todo aquello construido hasta la fecha y se fusiona con el nuevo enfoque que resulta de la experiencia y las nuevas incorporaciones.

Bienvenidos a nuestra Escuela OTEC para la Oratoria Profesional y muchas gracias a todos vosotros por hacer posible el apasionante camino hacia un mundo profesional donde haya una más y mejor comunicación.

Equipo de la Escuela OTEC

 

LO QUE NOS MUEVE

MISIÓN

Acercar a la empresa a su lado más humano e influir en el desarrollo de habilidades comunicativas y nuevas formas de relacionarnos a través de la integración en la comunicación tradicional de las últimas tendencias propias de los sectores entendidos en la materia de la lingüistica: las artes interpretativas y escénicas, el periodismo, la psicología y la neurociencia.

VISIÓN

Ser una referencia en la generación de Soluciones para la Oratoria, las Técnicas de Expresión y la Comunicación Profesional adaptadas a las necesidades de las personas y su desarrollo profesional.

VALORES

Honestidad, Humildad, Integridad, Superación, Empatía, Respeto, Servicio, Confidencialidad, Compromiso, Esfuerzo, Aprendizaje, Flexibilidad, Perseverancia, Constancia, Coherencia.

¡GRACIAS! CONFÍAN EN NOSOTROS

Universidad de Deusto, Cebek: Confederación de Empresarios de Bizkaia y Diputación Foral de Bizkaia y muchos otros.

deusto logocebek logoBFA-DFB logoGetxo.jpgelkargi.jpgVer todos